A vos tambien te pasa...

22.9.07

Sobre la legalización

Hoy firme en un flog sobre la legalización de las drogas y me quede con ganas de decir mas, así que voy a usar este espacio para opinar al respecto. No voy a opinar sobre los "pro" y las "contras" de las drogas, tampoco voy a diferenciar entre ellas para opinar sobre una u otra, voy a referirme a todas las drogas en conjunto y compararlas con otras "drogas" socialmente aceptadas e intentar hacer que piensen por ustedes mismos.


Caso 1: Las drogas están prohibidas por que hacen mal a la salud.

En Argentina 10.000 personas mueren al año por causas relacionadas al cigarrillo, todos sabemos que en el mundo millones de personas mueren al día por el cigarrillo, de hecho en muchos países se ponen restricciones a su consumo no solo en cuanto a la edad sino también a "donde fumar" sin embargo, el cigarrillo no solo no esta prohibido sino que encima esta socialmente aceptado (en algunos lugares mas que en otro). Algo que a pesar de los miles de estudios y los miles (por no inflar mas la cifra) de casos demuestra cotidianamente que es algo mortal, no se prohibe ¿por que? ¿por que la gente lo ve "bien"? ¿por que no consideramos que nos arruina la vida?

Tomemos el caso del vino, del alcohol en realidad. Miles de personas mueren también por enfermedades relacionadas con el alcohol, este no esta prohibido solo se limita su consumo "en teoría" a los mayores de edad por que se supone que uno es consiente de esto, sin embargo la gente muere día a día por el alcohol. No hace falta (y no es la idea) que me ponga a nombrar la cantidad de enfermedades que este causa (obviamente en su consumo excesivo, luego hablaremos de esto) en una persona. Y no hace falta que ponga la cantidad de muertes debido a problemas de alcohol pero no por enfermedades sino por accidentes de transito, por problemas varios, por depresión, etc etc etc.

Hablemos ahora de la comida, se sabe hoy mas que nunca que la obesidad trae problemas de salud, en EE.UU. mueren 400.000 personas al año por problemas relacionados con la obesidad, si gran parte de esos problemas lo causan las golosinas y comida chatarra ¿por que nadie prohibe su venta?. No solamente el exceso de peso es un problema sino que ahora la imagen de modelos genera cada día mas problemas entre las personas llevándolas a otro punto de enfermedad, anorexia y bulimia. Con lo cual ambos extremos de estos ponen en riesgo la salud y la vida de millones de personas en el mundo.

Como podemos ver hay una enorme lista de sustancias que generan problemas físicos, de salud y que no están prohibidos ni regulados ni mucho menos. Entonces debemos suponer que las drogas no están prohibidas por eso.


Caso 2: Las drogas están prohibidas por que generan adicción.

No hace falta ser científico, creo que con sentido común nos sobra capacidad para entender que en si, no es la sustancia lo que nos hace mal sino su exceso de consumo. Es por eso valido pensar que algo que genera adicción en una persona, sea lo que sea, a la larga va a generar problemas.

En el caso del cigarrillo, aquellas personas que fuman, incluso las que nunca probamos el cigarrillo, saben que genera una fuerte adicción. Seguramente muchos de ustedes conocen gente que "intenta" dejar el cigarrillo sin embargo no pueden con lo cual se podría decir que genera una fuerte adicción.

El tema del alcohol es parecido, mucha, muchisima gente es adicta a esto. Existen grupos de ayuda en todo el mundo para la gente que tiene estos problemas de adicción, incluso a niveles menores seguramente nosotros lo sufrimos, el típico comentario de un día de verano "que lindo una cerveza fría" o quizás se siente aun mas en las comidas, en lo personal me encanta acompañar el asado con vino tinto. Entonces el alcohol también genera una fuerte adicción en las personas.

Con la comida pasa algo parecido, es fácil decirle a un obeso que si deja de comer seguramente sus problemas se solucionaran pero ¿es eso tan simple?. Nuevamente a muchos seguramente les pase lo mismo, no pueden parar de comer algo hasta que lo terminan, entonces también sufrimos una especie de adicción (obviamente en menor grado). ¿Que sucede cuando la gente se vuelve adicta a determinado alimento?

El tema de la "adicción" obviamente es algo muy personal, uno puede decirme "yo no me vuelvo alcohólico por tomar alcohol" o "no me vuelvo obeso por tomar helado en verano" y si, tiene razón pero si estamos analizando para el conjunto total de la sociedad es evidente que esas dos sustancias (no hace falta que hable del cigarro en este sentido ya que todos debemos saber a esta altura que es altamente adictivo) generan adicción, de lo contrario no habría tanta gente con esos problemas ¿no les parece? entonces ¿por que solamente las drogas están prohibidas? evidentemente no debe ser por que generen adicción.


Caso 3: Las drogas están prohibidas para prevenir su consumo.

Este es una suposición bastante ilógica desde el vamos, a esta altura se supone que las drogas no están prohibidas por que hacen mal ni por que generan adicción, entonces se supondría que yo podría, en un estado de libertad real, consumirla bajo mi propia responsabilidad obviamente.

Pensemos un segundo ¿los niveles de consumo alguna vez bajaron con la prohibición? no!. De hecho el consumo de drogas en todo el mundo se encuentra en aumento, entonces evidentemente la prohibición de las drogas no sirve para prevenir su consumo.

Ahora pensemos un poco (aunque quizás me vaya de tema) que es lo "bueno" y lo "malo" de esta prohibición, de hecho no encuentro en realidad nada bueno, así que pasemos a lo malo. Una persona que tiene una adicción a las drogas evidentemente tiene un problema, pero si esta es una situación de ilegalidad evidentemente no va a recurrir facilmente a un tratamiento, por ende empujamos al adicto a la marginalidad. Ahora veamos que pasa con la droga en si, si es ilegal el precio aumenta generándole otro problema al adicto que, como tal, no va a poder vivir sin esa sustancia. Además debemos tener en cuenta que una droga ilegal obviamente no va a estar controlada, por ende su calidad puede ser cualquier verdura, mucha gente con problemas serios de drogadicción muere no en si por una sobredosis sino por la "mala calidad" de las drogas ¿quien va a denunciar a un vendedor de cocaína alterada?.

Entonces podemos ver que la prohibición lejos de servir a prevenir empeora las condiciones del adicto, entonces debemos suponer que tampoco están prohibidas por este motivo.


Caso 4: Las drogas están prohibidas por que.. no tengo la mas puta idea.

A estas alturas me gustaría pensar que ya se dan cuenta de que no hay motivo real para la prohibición de las drogas, si estaríamos en un verdadero estado de libertad (como nos quieren hacer creer) la decisión de consumir o no consumir determinados productos debería estar realmente en nosotros, a nadie se le ocurre que un Gobierno puede prohibir la venta de chocolate aunque este demostrado que en exceso mate ¿por que? por que consideramos que estoy en todo mi derecho de consumir cuanta cantidad de chocolate quiera, es una decisión personal que no afecta a otras personas ¿cierto? entonces si yo quiero volverme obeso estoy en todo mi derecho, si yo quiero volverme alcohólico estoy en todo mi derecho, si yo quiero volverme un fumador crónico estoy en todo mi derecho ahora ¿por que no puedo consumir droga libremente entonces?. Si en realidad no voy a perjudicar a nadie ¿por que esta prohibida? no se supone que debemos ser lo suficientemente libre como para decidir nosotros ¿por que alguien me impone que puedo y que no puedo consumir? ¿por que no educa en lugar de prohibir?.Pensemos un poco gente que si seguimos pensando nos vamos a dar cuenta que están prohibidas por que es un negocio ya que (como dije antes) su prohibición no genera nada bueno para las personas que la consumen y que por otro lado la cantidad de personas que lo hacen, lejos de bajar, aumentan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal