A vos tambien te pasa...

18.9.07

Supersticiones

Empecemos por ver que es la superstición, para esto recurrimos a nuestro (no tan) viejo amigo Wikipedia, según este la superstición es "un termino usado para referirse a un conjunto de creencias que el individuo cree que pueden alterar el destino o la suerte de una persona".

La gente es altamente supersticiosa, esto no es un gran descubrimiento y no va a sorprender a nadie, pero si nos ponemos a ver hasta que punto lo es seguramente nos asombremos bastante. Por dar algunos ejemplos no voy a recurrir a viejos refranes (que por algo existen) sino a ejemplos reales, que me han tocado a mi y seguramente, como dice el blog, a vos también te paso.

Si son observadores, y no me refiero al tipo chusma ya que no lo soy, quizás alguna vez uno subió a un ascensor y se quedaron viendo que en el tablero no existía el numero "13" y eso es que en algunos edificios el piso "13" no existe, un claro ejemplo de la superstición popular. Algo que me me paso hace unos días en la facultad, en el pasillo central estaba la gente de mantenimiento con una escalera que cruzaba casi todo el pasillo, la misma estaba apoyada contra la pared, toda la gente se amontonaba para pasar por el poco espacio que quedaba, nadie, excepto yo, paso por debajo de la escalera mientras yo estaba atascado. Un nuevo ejemplo de la superstición popular.

Uno que me resulto aun mas gracioso fue hecho por Matias, la puerta principal de la facultad de Ciencias Económicas tiene 3 puertas, según Matias "si salís por la puerta del medio no te recibís nunca". Lo gracioso es que la gente sale mayoritariamente por las puertas de la izquierda y derecha, efectivamente no sale por la puerta del medio, le pedí de salir por esa por que era una boludes estar atascado esperando para salir cuando toda la puerta del medio estaba libre y ¿adivinen que? no salio por la del medio, se quedo atascado esperando para salir por la otra. Obviamente yo si salí por la del medio y me sorprendí del tiempo que tuve que esperarlo para saludarlo.

Hay algunos casos que son mucho mas cotidianos, tanto que ya no nos damos cuenta que los mismos representa de alguna manera un caso de superstición y están totalmente arraigados en la vida cotidiana. Algunos ejemplos simples, ¿que pensamos al pisar mierda? seguramente la respuesta es "suerte", lo cual sin duda implica una superstición. Vamos a hacer una "listita" de algunas así rápidamente. Cuantas son las personas que tienen manías para pasar la sal, que no se pasa en mano, que déjala en la mesa; la cantidad de mujeres que no deja la cartera abierta o en el piso "por que se va la plata"; cruzar los cubiertos en la mesa, ¿a quien no le dijeron que no se hace?; otro de mujeres, vestirse de amarillo ¿nunca lo escuchaste?; que se derrame el vino y hacer la señal de la cruz con el mismo (este es uno de los mas graciosos); la famosa rotura del espejo y los 7 años de mala suerte; a mi de chico recuerdo que siempre me jodieron con "no hacer girar la silla en una pata", la verdad que mi vieja es muy supersticiosa y cree en todas; ojo con el paraguas por que si lo abrís adentro de la casa zas!!; no podes barrer de noche por que es mala suerte y si barres tene cuidado con que te barran los pies por que "te sacan la buena suerte"; una simple que no escapa nadie, tocar madera jajajajajajaja esta es otra genial!!; ¿una de enamorados? ¿que pasa si el novio ve a la novia antes de tiempo?; dejo esta ultima por que la lista es interminable, ¿cuantos son las personas que empiezan con el pie derecho?.

En fin seguramente con alguna alguien dijo "teeeeenes razooooon!!", y eso no es por que sea mago sino por que están tan arraigadas en nuestra cultura que pasan como un acto "de razón" mas que una superstición, así que ahora la pregunta vuelve a apuntarnos ¿creer o no creer? esa es la pregunta.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal