A vos tambien te pasa...

8.8.11

Piedras en el camino

Uno debe saber la historia para poder ver mejor que es lo que va a venir, se supone que uno sabiendo que paso, como se resolvió, debería estar mejor posicionado frente a un futuro incierto para tomar determinadas decisiones a fin de evitar inconvenientes. También se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero esto no es cierto, ya que no lo hace dos sino infinitas veces!!


Actualmente estamos en un contexto de crisis, el modelo de Estados Unidos esta llegando a su fin, es fácil verlo, las malas políticas privadas obligaron, en realidad no lo obligaron pero fue lo que se decidió, a un salvataje por parte del estado, es decir, observamos como el estado norteamericano transformaba la deuda privada en deuda publica, trasladando la carga de las empresas mal administradas a sus contribuyentes. Lo mismo esta haciendo ahora Europa, solo que todavía tiene una instancia mas, las deudas privadas que fueron absorvidas por los estados y ahora va a ser trasladada al Banco Europeo (BE), pero a fin practico va a ser lo mismo.

Lo que me llama la atención, no es lo que va a pasar, dado que gracias a la historia podemos tener un panorama bastante claro, sino a quien le va a pasar, es decir, siempre pensé que estas políticas, politicas de corte neoclasico al mejor estilo Chicago Boy, estaban reservadas a los paises bananeros, por llamarlos de alguna manera, para controlarlos mediante el endeudamiento, pero ahora me sorprendo viendo que las mismas medidas se van a aplicar en países como Italia, un país que entra dentro del Top Ten mundial a nivel PBI. El BE le exige a Italia un programa de privatización, ajuste financiero, baja del deficit, achicamiento del estado, etc. para adquirir parte de la deuda del estado.

Claramente esta es una situación similar a la sufrida por la Argentina en la época de la dictadura, donde se licuo la deuda privada y, de una manera ilegal y fraudulenta, el estado se hizo cargo de dicha deuda y la traslado a los contribuyentes, rifando el futuro del país y condenando a mas de una generación a sufrir las consecuencias de esta monstruosidad.

Independientemente del caso Argentino existen en el mundo muchos mas ejemplos del fracaso de estas políticas, claro que los economistas que las impulsan siempre lograron encontrar excusas para justificar estos fracasos por ejemplo, y retomando el caso argentino, en la época del Menemato cuando se cumplió a raja tabla todas las políticas económicas impuestas, despilfarrando y dilapidando los bienes, y las reservas, de nuestro estado, se puso como justificación para el estrepitoso fracaso del modelo el hecho de que Argentina tenia un tipo de cambio fijo, como si eso fuera el motivo por el cual el sistema colapso, y como si esto no había sido observado por los economistas, algo que paso totalmente inadvertido hasta que colapso el sistema.

Como podemos ver, ya con la historia económica nos sobran ejemplos de que el hombre es el único animal que tropieza infinitamente con la misma piedra, y somos tan ciegos que nos seguimos chocando la cabeza contra la misma pared, pero quizás esto se explique por que la cabeza que se estrella nunca es la misma, ahora la cabeza que se estrellara no es la nuestra, quizás cuando se hayan estrellado todas las cabezas aprendamos y logremos esquivar esta piedra que nos frena, eso si, ningún economista puede calcular el costo de semejante aprendizaje.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal